关键字

添加
  • Juan Ramón Rallo@...

    1天前

    RT by @juanrallo: Los mercados no son tan estúpidos. La razón por la que les preocupa la vuelta del kirchnerismo es por sus antecedentes. El gobierno de Macri no usaba una retórica de este tipo contra Alberto Fernández; no obstante, las PASO de 2019 produjeron un derrumbe en el precio de los activos casi sin precedentes en la historia moderna.

    La reacción no fue una crítica a la persona de Alberto Fernández, sino un reflejo del temor de los inversores a la reinstauración de las políticas económicas asociadas con los gobiernos anteriores. Acertadamente, como resultó, a pesar de algunas sugerencias destacadas sobre un giro ortodoxo y la capacidad política del nuevo gobierno de lograr un ajuste que Macri no había podido conseguir.

    ​Si el kirchnerismo tuviera un historial de hacer cosas sensatas en términos macroeconómicos y institucionales, Milei podría decirle \"comunista\" a Kicillof todo lo que quisiera y el efecto de una derrota electoral sería mínimo. En otros países, es bastante normal que un partido le diga socialista, comunista o fascista a su oposición, y ni las elecciones ni los cambios en la opinión pública provocan crisis económicas o financieras. Porque los mercados entienden que es retórica política.

    ​En Chile, de hecho, los gobierna un presidente de la izquierda dura y uno de los principales candidatos este año es literalmente un comunista declarado. Pero a nadie se le ocurre pensar que van a prender la maquinita, a defaultear la deuda, a poner un cepo y a empezar con la sustitución de importaciones. Los mercados perciben que el marco institucional chileno —con un banco central autónomo, constitucionalmente prohibido de financiar el tesoro, una economía exportadora, acuerdos de libre comercio, la separación de poderes y un consenso político sobre la estabilidad macroeconómica— limita la posibilidad de giros abruptos y radicales.

    Lamentablemente, en este contexto, la mayor parte del peronismo no parece haber cambiado en nada su postura sobre, por ejemplo, las causas de la inflación, los beneficios de tener un banco central independiente, la importancia de una política fiscal sostenible y conservadora, el comercio internacional o de que Argentina honre sus deudas. De hecho, todo lo contrario. Es decir, desafortunadamente, no dan ninguna señal de querer escuchar a vos sobre estos temas. (Tampoco es que todos estos puntos de vista sean exclusivos de los peronistas, reflejando opiniones y intereses más amplios, como lo hacen.)

    ​Puede que los inversores hayan malinterpretado la elección de la Provincia y lo que anticipa para octubre. Solo el tiempo lo dirá. Pero no fue una buena señal. Del mismo modo, no son las leyes en sí mismas las que son necesariamente el problema, sino la señal que envían sobre la política fiscal a largo plazo y la capacidad política del gobierno para proceder con nuevas reformas.

    ​Esto no es para eximir al gobierno de su responsabilidad por cometer errores políticos, o por equivocarse con la política monetaria, o por decidir no empezar a comprar reservas en mayo, etcétera. Pero ninguno de estos errores, ni ningún otro, sería tan costoso si el principal partido de oposición no aterrorizara por completo a los inversores.

    https://xcancel.com/Hvygens/status/1968760890020479062#m

  • 没有更多记录

    没有更多记录
    没有更多记录
发送

联系人

加载更多

登录 注册>>

资料修改成功

取消 确定
29%
正在上传
网络连接中